El Polo Sur se está calentando rápido muy rápido

El planeta se está calentando. Eso lo sabíamos. Se está calentando mucho más rápido cerca de los polos. Eso también lo sabíamos. Sin embargo, lo rápido que ha sido ese calentamiento sigue siendo una sorpresa.

El Ártico se ha calentado 0,75 grados centígrados solo en la última década, que es una tasa mucho más rápida que el promedio mundial, según un estudio reciente.

Acá viene un nuevo estudio con malas noticias para las regiones más al sur. El Polo Sur también se está calentando mucho más rápido que el promedio mundial: tres veces más rápido en las últimas tres décadas.

Los principales autores del estudio, un profesor de meteorología en el Laboratorio Scalia para el Análisis Atmosférico en los Estados Unidos y un científico del clima en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, atribuyeron el rápido ritmo del calentamiento principalmente a la variabilidad natural del clima tropical intensificada por los aumentos en los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero.

Los investigadores, analizaron los datos recopilados de las estaciones meteorológicas en el Polo Sur y se basaron en modelos climáticos, descubrieron que entre 1989 y 2018, esta región del planeta se calentó aproximadamente 1.8 grados Celsius a una tasa de +0.6 grados Celsius por década, que es tres veces el promedio mundial.

«El calentamiento resultó de una fuerte anomalía ciclónica en el mar de Weddell causada por el aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical occidental», explican los científicos. “Esta circulación, junto con una polaridad positiva del modo anular meridional, advectó aire cálido y húmedo desde el Atlántico sur hacia el interior antártico. Estos resultados remarcan el vínculo íntimo del clima antártico interior con la variabilidad tropical «.

Durante cada año, gran parte de la Antártida sufre cambios extremos de temperatura con marcadas variaciones regionales. Sin embargo, la mayor parte de la Antártida Occidental y la Península Antártica ha experimentado un calentamiento significativo en las últimas décadas, lo que ha llevado al afinamiento de las capas de hielo locales. El Polo Sur en el interior remoto también se ha calentado significativamente desde la década de 1980, según los científicos.

Los autores del estudio argumentan que las pronunciadas tendencias de calentamiento en la Antártida no pueden deberse simplemente a causas naturales. Más bien, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero probablemente están intensificando estas tendencias.

Fuente: Sustainability Times.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: