Colombia: primer país de América Latina en prohibir las pruebas de cosméticos en animales

El presidente colombiano Iván Duque acaba de aprobar la Ley 2.047 que prohíbe las pruebas de productos cosméticos en animales.

Con esta ley, Colombia se convierte en uno de los casi 40 países del mundo que ya abolió el uso de animales en las pruebas cosméticas, siendo el primero de América Latina.

La ley también restringe la importación y comercialización de productos cosméticos probados en animales y entrará en vigencia en 2024. Para su cumplimiento, el gobierno creará incentivos para que los laboratorios e instituciones científicos nacionales desarrollen métodos alternativos a las pruebas en animales para cosméticos.

Estos incentivos provendrán de fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se aplicarán durante los 15 años siguientes a la promulgación de esta ley.

Pero, lamentablemente, todavía existen lagunas en esta ley, debido a dos excepciones:

  • Cuando no existen pruebas alternativas validadas por la comunidad científica internacional para probar la seguridad de un ingrediente que puede representar un riesgo para la salud o el medio ambiente.
  • O al probar la seguridad del ingrediente para un propósito que no sea cosmético.

Sin embargo, la organización internacional Animal Defenders considera la aprobación de esta ley un avance que salvará el sufrimiento de innumerables animales.

Según esta ONG, estas pruebas incluyen dosis tóxicas repetidas de productos para observar efectos tóxicos a largo plazo. Para ello, los animales pueden verse obligados a inhalar, ingerir o incluso aplicar estos productos en la piel, exponiéndolos a un sufrimiento extremo en pruebas innecesarias y poco fiables.

Además, ya existen métodos alternativos que evitan el problema de diferencias entre especies en su reacción a sustancias, generando resultados engañosos. El uso de tecnología avanzada lo hace posible y produce resultados efectivos para los humanos.

Jan Creamer, presidente de Animal Defenders International ve la aprobación de esta ley como un paso histórico que puede influir en otros países de América Latina:

“Gracias, Colombia, por liderar el camino en América Latina, esperamos ver a otras naciones dando pasos similares”, dijo

¡Esperamos que más países pongan fin a las pruebas con animales!

Por Deise Aur

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: