Argentina, más cerca de ratificar el Acuerdo de Escazú: por unanimidad, obtuvo hoy la media sanción en el Senado argentino

Con 70 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, el Senado de la Nación dio hoy, 13 de agosto de 2020, media sanción al proyecto de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como “Acuerdo de Escazú’’. Se trata del primer acuerdo regional a nivel mundial que establece garantías sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Con la media sanción otorgada por el Senado, nuestro país da un paso muy grande hacia la ratificación del Acuerdo de Escazú, lo que seguro animará a otros de América Latina y el Caribe a hacer lo propio. Esta es una gran oportunidad para que Argentina lidere un proceso regional que fortalezca los derechos de las personas a mayor protección ambiental y un desarrollo más inclusivo. Esperamos que la Cámara de Diputados dé pronta aprobación al Acuerdo. Sí así fuera, Escazú quedaría a solo una ratificación de poder entrar en vigencia. ¡Necesitamos #EscazúAhora!”. Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN. 

Una vez conocido el resultado de la votación, se solicitó que: “Atento a que el tratado de Escazú es materia de Derechos Humanos y obtuvo una mayoría superior a los 2/3 del total de este cuerpo, pido que expresamente se haga constar esta circunstancia para que, en caso de que se repita en Diputados, (el Acuerdo) adquiera jerarquía constitucional”.

Para que el Acuerdo entre en vigor, es necesaria la ratificación de un total de 11 países. Con este primer paso en el Senado de la Nación, Argentina queda más cerca de convertirse en el número 10. Ahora resta ver qué sucede en la Cámara baja.

Escazú es, además, el primer acuerdo vinculante a nivel mundial sobre derechos humanos y ambiente que establece claras garantías para la protección de personas defensoras de derechos humanos en temas ambientales, sumamente relevante en el caso de América Latina y el Caribe que es considerada la región con mayores índices de peligrosidad para estos grupos, según afirma Global Witness (2018).

FARN y las demás organizaciones firmantes consideramos que Argentina tiene la responsabilidad de instalar la ratificación del Acuerdo de Escazú a la cabeza de la agenda ambiental, en un momento histórico en el que han quedado de manifiesto los efectos de la crisis climática, ecológica y social. Asimismo, remarcamos que Argentina cuenta con una gran oportunidad para liderar el movimiento de naciones que promuevan y fortalezcan la protección de los derechos de acceso a nivel internacional. Por tanto, esperamos que el trámite legislativo se complete con la celeridad que la cuestión amerita.

Fuente: Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: